viernes, 9 de febrero de 2018

Dirección Estratégica

UNIVERSIDAD RIVIERA * Maestría  en Alta Dirección
Asignatura: Dirección Estratégica
Instructor:  Mtro. Juan Manuel Agüera Castro
Lugar:          Quintana Roo. México
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DIRECCIÓN ESTRATÉGICA .

OBJETIVO GENERAL
Dirección Estratégica
El alumno demostrará las herramientas adquiridas para la formulación de estrategias acertadas que permitan a la empresa asumir y enfrentar nuevos retos, basadas en una toma de decisiones bien estructurada y analítica, orientadas al éxito en el ambiente en el que se desarrolla.


1. Dirección y planificación estratégica  
    1.1 Conceptos básicos
       1.1.1.  Definición de estrategia
       1.1.2.  Definición de dirección
       1.1.3.  Definición  de planeación
    1.2 Proceso de dirección y planeación
       1.2.1. Análisis, formulación e implantación de estrategias
   1.3 Fuerzas motrices claves Misión y Visión organizativa, Valores en la entidad, Objetivos estratégicos

2.  Análisis interno y externo 
    2.1.  Estrategias y entorno competitivo
    2.2.  Análisis FODA
           2.2.1. Fortalezas
           2.2.2. Oportunidades
           2.2.3. Debilidades
           2.2.4. Amenazas
    2.3.  Fuerzas de Porter
    2.4.  Grupos estratégicos del sector
    2.5.  Análisis interno de la empresa
    2.6.  Recursos de la empresa

3. Planeación y Desarrollo de las estrategias
    3.1.  Planeación de estrategias
        3.1.1. Regionales
        3.1.2. Nacionales
        3.1.3. Internacionales
    3.2.  Etapas del ciclo de vida del sector
    3.3.  Estrategias corporativas
    3.4.  Desarrollo de la estrategia
    3.5.  Planificación de los negocios
    3.6.  Cambios estratégicos

4. Gestión estratégica de los recursos humanos
    4.1.  Gestión de los recursos humanos
    4.2.  Política de recursos humanos
    4.3.  Estructura organizativa
    4.4.  Funciones de la gestión de los recursos humanos
    4.5.  Integración de los recursos humanos
    4.6.  Desarrollo y evaluación de los recursos humanos
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METODOLOGÍA Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
  • La lectura previa a cada sesión: Los estudiantes son responsables de realizar la investigación documental y lectura del tema previo a su desarrollo en la clase.

  • La Búsqueda: Puede realizarse en Internet, en la bibliografía recomendada en cualquier otra que el estudiante tenga a la mano y será una búsqueda sencilla de conceptos, teorías, modelado de negocios, dirección y administración estratégica o herramientas establecidas al final de la sesión anterior al desarrollo de los temas y/o subtemas.
  • Trabajos escritos: Constituirán su herramienta de aprendizaje personal y grupal. Consistirán en el desarrollo, explicación, argumentación, análisis crítico o síntesis de los conceptos, principios, teorías vistas en clase. Estos trabajos deberán ser redactados en el propio lenguaje del alumno, para que este mismo sea  corregido y mejorado.
  • Cuadros sinópticos: Los estudiantes elaborarán cuadros sinópticos de los distintos temas a selección del profesor como herramienta para ejercitar distintas habilidades: análisis, jerarquización de información; síntesis de la misma y; caracterización.
  • Lluvia de ideas: Expresión libre y respetuosa del punto de vista personal respecto a los distintos temas del programa para adecuarlo en función del nuevo aprendizaje y las ideas de los demás.
  • Trabajo en grupo: Intercambio del conocimiento adquirido por medio de las lecturas, la exposición del profesor o de los compañeros de grupo, en la generación o adecuación de conceptos o síntesis de información de acuerdo con la retroalimentación del trabajo conjunto.
  • Exposición de conceptos, proyecto, o grupos de conocimientos por parte del instructor: Con espacio para las preguntas, aclaración de dudas y la expresión de la opinión personal.

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CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Cumplimiento de las normas institucionales respecto al valor porcentual y requisitos de evaluación parcial y/o evaluación final según aplique al caso.
  • Cada estudiante seleccionará un proyecto en equipo para desarrollar durante el curso como caso de estudio, sobre el cual realizarán presentaciones de avance cada semana y presentación final en la última sesión.
  • La evaluación final consistirán en la revisión final del proyecto concluido para cada equipo.

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PORCENTAJES DE EVALUACIÓN:

- 1ª EVALUACIÓN (2da. Semana):  35%.
    Modelado de Negocio (Resumen ejecutivo: Lienzo y Exposición)

- 2ª EVALUACIÓN (3ra. Semana):   35%.
    Conclusiones de Análisis y presentación de Misión, Visión y Matriz FODA (Caso de estudio)

- 3ª EVALUACIÓN FINAL (4ta. Semana): 30%
    Trabajo Integrador: Presentación de Plan Estratégico (Caso de estudio)

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BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS.

1.     Álvarez, M. (2006). Manual de planeación estratégica. Panorama
2.     Fernández, A. (2004). Dirección y planificación estratégicas en las empresas y
organizaciones. Editorial Díaz de Santos
3.     Gryna, F. (2007). Análisis y planeación de la calidad-método Juran. McGraw Hill-
Interamericana
4.     Brent, R., Goeldner, C.R., Mcintosh, R.W. (1999). Turismo: planeación, administración
y perspectivas. Limusa
5.     Díez de Castro, E., García, J., Martín, F. (2000). Administración y dirección. McGRaw

Hill/Interamericana
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SEMANA 1

Descargar Presentación 000. Liderazgo Estratégico...

Dirección Estratégica
















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 Canvas Business Model
Canvas Business Model
















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SEMANA 2. Presentaciones:
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TAREAS

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